Historia del Steel tongue drum

Historia del Steel tongue drum

Queremos comenzar esta serie de blogs con un tema muy poco desarrollado: la historia del steel tongue drum.

No hay completa certeza sobre la fecha ni persona que lo inventó. Esto suele suceder con muchas instrumentos musicales o incluso con herramientas.

Un claro ejemplo es el de la maquina de escribir, que no tiene un solo inventor, en el siglo XIX muchas personas en distintos lugares del mundo habían creado prototipos con cualidades similares. Incluso un siglo antes, en el año 1714 ya habían ideas para crear esta herramienta.

No queremos desviarnos del tema principal. Actualmente hay un consenso de que fue creado entre los años 2006-2007. Dos son los sujetos que dieron a conocer inventos muy similares al steel tongue drum, que serían los precursores de los instrumentos actuales.

El primero fue Felle Vega (Rep, dominicana), que presentó un instrumento fabricado de un cilindro de gas para neveras. Lo nombró "Tambiro". Era la pieza completa de un cilindro, con cortes en sus costados, esos cortes le daban tensión a las notas y generaba el sonido.

En el 2007 Dennis Havlena (USA), usando un cilindro de gas propano, creó un "tank drum" o "hank drum", Dennis se inspiró en el Tambiro y en el hang o handpan. Así fue como creó un instrumento con un sonido metálico, que intentaba acercarse a lo que eran los Handpan.

Tanto el Handpan como el steel tongue drum están hechos de acero, generalmente de distintos espesores, pero eso no significa que algunos puedan tener el mismo.

A lo largo del tiempo, los steel tongue drums han sido afinados en escalas similares a los hand pan o Hang y algunos (como los nuestros) han respetado la misma posición de las notas. Posiciones ascendentes que facilitan el entendimiento del orden de sonidos y que además ayudan mucho a evitar resonancias no deseadas entre notas cercanas.

¡Si tienen dudas o quieren mas información no duden en escribirnos en nuestras redes sociales! @steelartchile

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.